16 de noviembre de 2012

LA GRAN VIA DE MADRID


Todo viajero que llega a Madrid no puede dejar de visitar La Gran Vía para llevarse consigo el recuerdo de haber estado en la calle más comercial y emblemática de la capital de España.
Desde que fuera inaugurada en el año 1910 para comunicar el barrio de Salamanca con el de Chamberí hasta celebrar su centenario en 2010 ha  pasado mucha historia por La Gran Vía.

Edificio Metrópoli
Durante su construcción prestigiosas empresas median su valor en fachadas y ornamentales cornisas formando un conjunto arquitectónico de un enorme valor donde predominan los estilos de la primera mitad del siglo XX. Al ser construida a lo largo de medio siglo se nota la evolución en sus distintas construcciones, desde historicistas, neobarroco o neorrenacentista y otros de inspiración francesa como el majestuoso edificio Metrópoli el cual llama la atención por su elegancia y su hermosa cúpula de pizarra coronada por una alegoría en bronce formada por el ave fénix (Un dato curioso de esta llamativa cúpula es que su interior sirve de almacén).  Aunque este edificio tiene su entrada por la calle Alcalá es un punto muy significativo entrando desde Cibeles por ser justo en esta esquina donde da comienzo esta concurrida calle madrileña.

Para disfrutar La Gran Vía hay que hacerlo paseando, admirando sus edificios y sus diferentes estilos arquitectónicos.
Día y noche es un hervidero de coches y personas, todos parecen competir en una gran carrera que junto con la ostentación de lujo y esplendor de esta gran calle escaparate, en algún momento nos hará creer estar viviendo  un mundo algo irreal. Famosas joyerías, tiendas de moda, lujosas cafeterías, cines, espectáculos y grandes hoteles, llenan de vida y glamour los 1316 metros de esta gran avenida.

En la noche nos encontramos con una impresionante visión de estos edificios todos ellos iluminados mostrando su belleza y diseño.
 Si el paseo lo hacemos en la mañana tendremos otra perspectiva distinta no por ello menos bella, pero si mas relajada y tranquila con la posibilidad de contrastes que nos puede ofrecer un día soleado. Terrazas repletas de turistas con ojos de asombro contemplando la hermosura que tienen ante ellos. Los mismos edificios que veíamos fantasiosos en la noche los vemos más reales a la luz del día, tan solo abrazados algunos de ellos por la sombra de  los edificios de enfrente.

Edificio Madrid Paris
      
El edificio Madrid-Paris esta a mitad de recorrido de la Avenida. Este fue el primero en albergar unos grandes almacenes con las primeras escaleras eléctricas que se instalaron en Madrid.


Edificio Carrión

 En el último tramo haciendo esquina con la plaza de Callao, donde La Gran Vía gira hacia la Plaza de España, hacemos una parada para observar el edificio Carrión, llamado también  Capitol, uno de los más identificados en todo el mundo con nuestra  famosa avenida.


Cine Callao

Presidiendo la Plaza de Callao con un porte majestuoso se encuentra el cine con el mismo nombre y uno de los más antiguos de Madrid. El Cine Callao fue inaugurado en 1926 con la película Luis Candelas (el famoso bandolero de Madrid). Este tiene una capacidad de 1500 butacas y en 1927 se proyectaron los primeros cortos con las primeras pruebas de “cine parlante” como se le llamaba en aquella época.


Rafaela
  






    

35 comentarios:

  1. Me ha encantado el Paseo maravilloso y lleno de encanto que me has dado por esta maravillosa ciudad, que tanto admiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, aunque un poco corto me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Toda ciudad tiene una o varias calles que le dan entidad, calles de toda la vida, llenas de historia, que no podemos dejar de visitar si pretendemos conocer la esencia de dicha ciudad.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, no se puede escribir en un post todo lo que se podría contar de esta Gran Vía madrileña.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Menudo paseo !!
    He estados dos veces sólo pero guardo muy buenos recuerdos. Gracias Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trimbo, me ha encantado que me acompañaras en el paseo para revivir recuerdos.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo he estado dos veces en Madrid, es bonita, pero me agobia mucho, ja ja ja, a las paletas les pasa eso, ja ja ja. Un abrazo Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, te cuento que llevo 50 años en Madrid y lo he vivido siempre con ese agobio que dices, desde hace unos años es cuando lo estoy disfrutando mas relajada.

      Un abrazo LOBEZNA.

      Eliminar
  5. Conozco Madrid, voy todos los años, hay zonas que me gustan y otras no tanto, pero eso supongo que pasa en todas partes, un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices en todas las ciudades hay sitios con mas encanto que otros, si tenemos la suerte de visitarlo a menudo sabremos buscar lo que nos gusta.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Me imagino que debe de ser una Gran Vía muy agradable de pasear, compras y demás. Tan solo he estado dos veces en Madrid pero tan poco tiempo que apenas he podido hacer el turista, ya ves como se dice uno conoce poco su país.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la hora el paseo es mas o menos tranquilo, por la noche y en fiestas Navideñas no es nada fácil.
      Casi todas las tiendas son de grandes firmas de la moda.
      Un abrazo Mari-Pi

      Eliminar
  7. Las ciudades por la noche tienen su encanto... son diferentes si las ves por el día. Yo como soy muy despistada... siempre me pierdo allá donde voy y por la noche... en fin!!!! Una linda entrada para conocer Madrid. Besos mil amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liova, ya te imaginas que me quedó mucho por contar.
      En la noche nos podemos perder todos y mas si estamos de turismo.
      Un beso amiga.

      Eliminar
  8. Paseo mucho por la Gran Via pero no me ha importado volver a hacerlo contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, me alegra saber que tienes el mismo sitio que yo para pasear. Seria una suerte que pudiéramos encontrarnos algún día en uno de esos paseos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es una delicia pasear por ella. Es allí donde se siente el palpitar de la ciudad. Allí y en la Puerta del Sol, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear por ella, admirar la belleza de tienen sus edificios y sus alrededores, es algo que disfruto cada día mas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Rafaela, pues mira por donde ayer estuve yo paseando La Gran Vía, como tu bien dices es una hermosa avenida, llena de movimiento y dentro de nada de luces de navidad, que aunque ya están colocadas aun no funcionan.
    Mi madre decía… lo que no veas aquí no lo ves en ningún lugar, y que razón tenía, y es que allí se abre una puerta al mundo, y allí todo sirve, pocos te miran, y aquí todos somos madrileños.
    Me ha gustado tu entrada amiga, has hecho una fotografía exacta de esa calle que es el corazón de Madrid. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, en época de navidad y de noche se hace intransitable, prefiero hacer el recorrido en cualquier otra fecha y de día.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Tu entrada ha sido tan explícita y detallada que me han entrado unas ganas tremendas de ir a Madrid a pasear por su Gran Vía..........Los primeros años de mi infancia los pasé en Madrid y no he vuelto, así que para mí es una total desconocida.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, ánimo que no te queda tan lejos, estamos a un paso.
      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me ha encantado el paseo Rafaela y conocer unos cuantos detalles que desconocía.
    A mi lo que mas me gustaría es poder recorrerla alguna vez sin tanto coche y sin tanta gente para disfrutarla despacio y con mas calma. Algo que es prácticamente imposible sea de día o de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para disfrutarla un poco mas tranquila hay que hacerlo un Domingo por la mañana, a partir de las 12 Madrid empieza a despertar y se pone imposible.
      Gracias Jara.

      Eliminar
  13. Querida amiga: Verdaderamente, es una preciosa ciudad, pero los que somos de provincias, no estamos acostumbrados a tanto movimiento, hay que ir corriendo a todas partes. Lo digo, porque como no te des prisa al cruzar una calle, te quedarás en el medio viendo pasar flechados coches de un lado al otro.
    La Gran Vía, tiene un encanto especial, hace años, muchos, paseé por ahí alguna noche, ahora, cuando voy a Madrid, me desplazo en coche y se pierde todo el encanto de sus calles.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, acostumbrarse a Madrid solo es cuestión de tener tiempo y elegir la hora según lo que queramos hacer. Con tiempo y dinero "de Madrid al cielo" este refrán tan antiguo es muy cierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. De siempre me ha gustado pasear por el centro de la capital. Hay horas verdaderamente mágicas entre estos sitios que recomiendas. Ver los musicos callejeros, a tanta variedad de personas y tener la certeza de que por hay han paseado monarcas, no se es algo especial que me llena mucho. Ahora que lo mencionas este sábado tenmos una visita guiada con una buena amiga historiadora que de seguro gozaremos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Os deseo que paséis feliz sábado y disfrutéis mucho vuestro día en Madrid.
      Un abrazo Karras.

      Eliminar
  15. Puntual y excelente relato de la historia de esta famosa avenida madrileña de la Gran Vía. Me ha encantado conocer tantos datos que por supuesto desconocía. La visité el mes pasado y aunque ya había estado, cada vez que voy a Madrid que gusta pasear por ella. Saludos de Rafael a Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por tu visita y por hacerte seguidor.
      Nos seguimos tocayo.

      Eliminar
  16. Le he dado un repaso a tu blog y me gusta. Te añado a mí lista. Un abrazo tocaya.

    ResponderEliminar
  17. Durante cuatro años que estuve en Madrid (del 64 al 68)tenia el domicilio por Felipe II y trabajaba cerca de la Calle Princesa, así que un día trás otro, sobre todo al final de la tarde me gustaba hacer el trayecto a pie e irme recreando en todos los atractivos que entonces ofrecia la tan famosa avenida.
    ¡Cuantas ilusiones y cuantos momentos felices!
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 66 llegaba yo, y pasaron muchos años hasta aprender a valorar y disfrutar de Madrid.
      Me alegro que te haya traído buenos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pasear por el centro de Madrid, es una de mis aficiones favoritas desde que tengo uso de razón.
    Últimamente hacemos mucho este recorrido que te muestro:
    Al final de la tarde desde la Gran Vía como eje principal, en la que dar un paseo y hacer Shopping, cruzando por preciados, o la plaza de las Descalzas hasta subir a la Plaza Mayor, cruzar ésta, llegar a la Cava Baja, tomarse unos vinos y unas tapas, seguir por la calle de la Colegiata viendo los numerosos escaparates de mayoristas y de "chinos" con moda a bajo precio, hasta la plaza de Santa Ana, pasear por el barrio de las letras y cenar en la calle Huertas.

    Volver hacia la Gran Vía a través de las calles de Carretas y Montera, para llegar al barrio de Chueca y tomarnos un Gin-tócnic mientras escuchamos buena música.

    Finalizamos el paseo caminando hacia la calle San Ginés, para tomarnos un chocolate caliente con churros antes de regresar a casa y dormir...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es estupendo el recorrido que sugieres. En otros tiempos salia mucho en la noche, ahora me apetece conocer Madrid de día. Sera porque lo conocía menos... O sera la edad que no perdona.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar