30 de diciembre de 2010

LAS UVAS MILAGROSAS


Todos conocemos la tradición de tomar las 12 uvas, con las 12 últimas campanadas del año que termina, y esto dicen, nos traerá buena suerte en el año que empieza.
De lo que mas se habla es que empezó en 1909, dicen que por una gran excedencia de uva y unos cosecheros alicantinos avispados que inventaron esto para salvar la situación. (Esta es la versión mas conocida) aunque buscando encontramos otra mucho mas antigua y curiosa.
!Es esta que copio y pego!
En 1895 fue el primero en el que el Presidente del Consejo de Ministros cerraba el año con buenos deseos acompañados de uvas y champagne. Esto no fue más que la consecuencia de algo ocurrido en 1882 y que poco a poco consiguió implantarse en nuestra tradición.

¿Cómo surgió? Antes de 1882, las clases populares celebraban la Noche de Reyes por la calles de Madrid y hacían creer a los forasteros que la costumbre era salir en busca de los "Reyes" por la calle, de manera que los ridiculizaban, se reían de ellos y las calles se desmadraban. Entonces llegó la prohibición por parte del alcalde: todo el que quisiera celebrar la Noche de Reyes fuera de casa debía pagar, evitando los incidentes.

Hasta entonces, eran solo las familias acomodadas las que tomaban uvas y champagne en Nochevieja. Por eso, un grupo de madrileños, molestos por la prohibición, decidieron ridiculizarlos acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas a ritmo de campanada. Los datos apuntan que, al menos, se hizo así desde diciembre de 1896.

La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897: "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a seguir esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".

FELIZ AÑO 2011