21 de diciembre de 2010

LA NOCHEBUENA




La Nochebuena, en nuestra tierra ya se notaba cuando se empezaba a preparar la matanza, esto era para últimos de Noviembre o primeros de Diciembre. En esos días la tarea de los niños todas las tardes después de la escuela era pelar ajos y cebollas (aunque con alguna lagrima obligada por la dichosa hortaliza) era el momento de ensayar los villancicos para esa Nochebuena.

Lo de “Buena” además de porque nacía el Niño Dios, también seria, porque se cenaba el pavo o pollo con tomate y algunos dulces especiales que días antes se hacían en el horno y como no, también algo de turrón.
Después de la cena cantábamos de casa, en casa, acompañados del sonido grave y característico de la zambomba (que se había echo en los días de la matanza con la vejiga del cerdo) o el timbre suave y hueco del almirez y el de la botella de anís vacía que raspando con un tenedor tenia un sonido muy peculiar. Cualquier utensilio de cocina era un instrumento musical en manos de un buen experto.
En cada casa que se cantaba un villancico, te obsequiaban con algunos de los dulces hechos para la ocasión, por ejemplo las rosquillas, borrachuelos o mantecados, y algo que no faltaba para los mayores era la copa de aguardiente o de mistela.

Esa Noche por los cánticos navideños, y la de Reyes por la magia que producía la ilusión de pensar que dejaran algún juguete, fueron siempre las mas celebradas de las Navidades. Poco se sabía por entonces de la Nochevieja, ni del Año nuevo.
Juguetes llegaban pocos, un año un parchis, otro un rompecabezas, unos calcetines, alguna libreta o lápices para la escuela junto con alguna moneda de chocolatina o una mandarina, era todo lo que dejaban “Algo extraño, cuando se oía decir que los Reyes eran los encargados de traer a los niños juguetes”

Estas Fiestas ahora, también empiezan un mes antes, pero con un sentido diferente. ¡Hay que empezar comprando los regalos con tiempo! Que si lo dejamos para última hora no encontraremos lo que nos ha pedido cada uno de la familia, sobretodo los reyes de los niños, si buscamos lo último en tecnología se agotan rápido.

¡Hablando de compras! no podemos dejar de cómprarnos algo de ropa para la Nochevieja y para los días de comidas y cenas que hay en estas fechas, la cena de empresa, la comida de amigos, los compañeros de piscina o gimnasio, los de informática etc. etc.

Sin olvidar las compras de la cena de Nochebuena, la comida de Navidad y todas las que le siguen, que no puede faltar el buen marisco, los ibéricos, las tablas de quesos, o los patees, de oca, el de finas hiervas, al champagne o a la pimienta, mas el cordero o pescado !el salmón ahumado que no falte el salmón ahumado! los dulces típicos como el mazapán y turrón. ¡Nada del otro mundo, los gastos que tenemos son de lo más normalitos!
Eso porque estamos en crisis, en años de bonanza te podías exceder un poco mas, que para eso es Navidad.

Solo un pequeño ejemplo de la diferencia de las Navidades de los años de 1950 a las del 2010.

¡Aprovecho la ocasión para desearos a todos! FELIZ NAVIDAD

A todos los que dejáis algún comentario y también a los que pasáis de paso.