17 de mayo de 2012

MUSGO Y LIQUENES


¿Y yo me pregunto, por que hablo hoy del musgo?
Desde siempre he sentido curiosidad por el musgo y los líquenes.


 Cuando nos adentramos en un bosque repleto de frondosos árboles donde a duras penas entra el sol, y bordeando un riachuelo encontramos ese manto verde parecido a una gran alfombra mullida formada por el musgo, al admirarlo, nos evoca un  sentido de calma y bienestar con esa belleza de lo natural que nos trasmite su color. Cuando vemos el liquen  aferrado con todas sus fuerzas a las rocas o contorno de los árboles, seguro que nos gustaría saber que misterio esconde que pareciendo tan frágil, resulte tan resistente y difícil al querer desprenderlo de su cómodo lecho.   
  
Musgo
    
Solo los amantes de la naturaleza, reparan en tan pequeñas plantas que son los seres vivos terrestres más antiguos y mejor adaptados al planeta. Existen en el mundo desde hace mas de 350 millones de años,  mucho antes que los dinosaurios ya estaban los musgos,  pueden vivir en las condiciones mas extremas tanto en la Antártica como en los desiertos. Sin embargo la mayoría prefiere los sitios húmedos y sombreados dentro de un clima calido. 
El musgo al igual que los líquenes se forman por la simbiosis de un alga y un hongo, ambos se necesitan entre si para crear esta maravilla de la naturaleza. El alga suministra los nutrientes y el hongo se sirve de esto para poder desarrollarse.
Liquen 

Algo tan insignificante como el musgo o los líquenes pueden pasar inadvertidos, pero  estos tienen gran importancia ecológica ya que forman el suelo donde más tarde nacerán otras plantas y sirven como alimento a diversos animales. También el hombre ha encontrado múltiples aplicaciones en los líquenes, tanto para elaborar perfumes, como   en la medicina o en la extracción de tintes, los colores escarlata, púrpura, azul, pardo y amarillo se obtienen de los líquenes. Los escoceses aun lo utilizan para elaborar los tintes de sus famosos Harris tweeds.

Desde el punto de mira ecológico los líquenes son “detectores” del grado de contaminación ambiental, su población disminuye cuando aumenta el deterioro del ecosistema. Por otra parte suelen se un gran problema en tejados y monumentos en ciudades de lluvias abundantes.



 Los musgos siempre requieren de la humedad para sobrevivir pero es curioso que algún tipo de musgo como el de las fotos puede vivir desecado en verano, recuperando todo su verdor a las pocas horas de ser regado siendo en época de lluvias cuando esta planta frágil a simple vista nos ofrece todo su esplendor