6 de febrero de 2013

DE PANTALÓN A FALDA


En época de crisis hay que agudizar el ingenio en muchas cosas, entre otras se incluye el reciclado de ropa usada.
 No creo que tengamos que llegar a los zurcidos y remiendos que tanto ayudaron a nuestras abuelas y madres de aquellos años difíciles de la posguerra. Pero quien sabe…
Toda señorita que se precie, tiene que saber coser, nos seguían diciendo años después.  Además de hacer  bolillos y bonitos bordados, era imprescindible aprender a coser remendar o zurcir.

 Se les daba la vuelta al cuello de las camisas, los pantalones se remendaban una y otra vez, se ponían piezas en las sabanas y se zurcían los calcetines. ¡Si, si! Por entonces no tenían más remedio  que aprovechar muchísimo la ropa.

¡Que nooo!... Que esos años quedaron muy atrás, además hoy no se cose, no merece la pena. -Diréis las más jóvenes-. También pienso a veces como vosotras, pero alguna vez me entra el gusanillo y me entretengo cosiendo alguna cosa para asegurarme de que no se me ha olvidado hacerlo.



Por eso mi entrada de hoy va dedicada para quienes sepáis coser y tengáis ganas de reciclar un pantalón vaquero que nos haya quedado anticuado convirtiéndolo en una falda vaquera.  
 La idea la encontré en Internet, la puse en práctica y el resultado es lo que veis en la foto.     

42 comentarios:

  1. Pues me temo que la mayoría de las jóvenes de hoy día son incapaces de hacer esto. Y ya no hablemos de hacer bolillos, ni de zurcir calcetines ni nada de eso. La mayoría no saben ni pegar un botón, ya que cuando esto les ocurre recurren a la madre.

    Besos paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jóvenes de ahora no tienen tiempo de esas cosas, solo tuvieron tiempo de estudiar y trabajar para luego comprar sin necesidad de coser. A mi es que me decían que el estudiar era para los hombres y coser y guisar para las mujeres. Aunque no estaba de acuerdo, no me quedó otro remedio que aceptarlo.
      No sabia que también eramos paisanos, amigo Rafa.

      Eliminar
  2. E é uma boa ideia..pena que não sei costurar :)

    Beijinhos

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de hacer, pero hay que saber coser.
      Un beso Ana.

      Eliminar
  3. Ha quedado muy bien.
    Este reciclaje de pantalón a falda ya lo conocía, en mi pueblo vi muchas faldas sacadas de un pantalón, eso sí, más cortitas.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que las jóvenes se las harán mas cortas, las que encontré en el vídeo casi todas eran mini faldas. Es cuestión de edades.

      Un beso Elena.

      Eliminar
  4. Te ha quedado nueva !!
    Yo creo que las chicas y los chicos volverán a coger el dedal porque es muy necesario y mamá no va a estar siempre !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trimbo, no es fácil que cojan una aguja y dedal si no lo han hecho nunca, dejaran la prenda arrumbada antes que poner un botón. Es mi opinión.

      Eliminar
  5. La falda te ha quedado muy bonita, es una muy buena idea cuando algún pantalón vaquero se quedó anticuado.
    Un besito, eres una artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de artista, son los años los que me enseñaron a saber de todo un poco.
      Un beso Verónica.

      Eliminar
  6. Soy muy amante de hacer labores pero en cambio no me gusta coser, creo que no vale la pena, por lo menos aquí la ropa se encuentra a buen precio.
    Me gusta como te ha quedado, creo que no lo hubiese sabido hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada difícil ya que toda la parte de arriba es el mismo pantalón, solo es abrir la parte interior de las entrepiernas y meter un trozo de lo que cortamos a la pata del pantalón.
      Un beso Mari-Pi

      Eliminar
  7. Qué maravilla y qué envidia, sana. Odio la costura y no sé porqué. El caso es que hay otro tipo de trabajos manuales que no se me dan muy mal, por lo menos, regular y me lo paso bien haciéndolos. Pero coser, bordar, el punto, el ganchillo... huyyy, me dan una alergia! Gran trabajo de reciclaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea odio, mas bien que nunca te pusiste a coser y a coser no se aprende en un mes ni en dos, lo contrario que las manualidades, estas por difíciles que sean se aprenden en menos tiempo.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  8. A mí no me gusta mucho coser, pero reconozco que te ha quedado muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada, esto no tiene ningún merito sabiendo algo de costura es facilísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Bueno hoy no se cose tanto porque la mayoría de la ropa actual no merece ni la pena coserla de lo mala que es y que (sobre todo las mujeres) se dispone de otras prendas relativamente baratas que hacen tener más pereza al trabajo del reciclado. Pero antiguamente unos buenos pantalones de pna te duraban prácticamente toda la vida ¿verdad?. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hoy no merece la pena coser, si ademas se trabaja casi imposible, esto queda para las de antes que ya sabíamos desde niñas.
      Creo que en mi pueblo el que llevaba unos pantalones de pana era rico, o la mujer sabia coser.
      Un beso Karras.

      Eliminar
  10. Buenisima idea Rafaela. Todo lo que sea reciblar en estos tiempos viene muy bien.
    Rafaela, te visito despues de mucho tiempo ausente en el blog pues necesitaba un descanso y lo he tenido.
    Me alegro volver a leerte y estar un ratito contigo.
    Un fuerte abrazo y hasta prontol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de verte de nuevo por mi rincón. Lo importante es estar augusto donde se este.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  11. Esto es muy corriente, lo conocía hace tiempo y las he visto, aunque yo no lo intentaría por lo difícil, además las de vaqueros no suelen quedar bien, suelen quedar un poco con un "culo pollo" (ésta tuya de la foto tiene buena pinta) aunque sí de pantalones de tela normal. Mi padre hizo bastantes, aunque lo más corriente entonces era dar la vuelta a la tela o dejar los mismos pantalones para los más pequeños o más delgados. De ahí hasta poner rodilleras y piezas hasta tener incluso más piezas que tela original ¿Te acuerdas de los pantalones de pana de los hombres del campo? Un abrazo amiga "manitas". Por cierto, me acabo de comprar una máquina de coser ¡a mis años!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, claro que me acuerdo de los pantalones de pana y de los remiendos o piezas.
      Pues una maquina de coser, solo se utiliza para coser. La mía es muy vieja pero no veas lo que me ha servido sin haberme dedicado a la costura. Ahora a usarla!

      Eliminar
  12. Perdón por el acento de ésta. Añadí después el "tuya".

    ResponderEliminar
  13. Te quedo preciosa, nunca aprendi a coser y la aguja y yo no somos muy amigas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, si tuviste que estudiar no había tiempo de mas, por eso no le tienes apego a la aguja. Yo aprendí desde pequeña, primero labores, y mas tarde a coser de todo un poco.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Te ha quedado perfecta.
    A mí no me gustan nada los pequeños arreglos: coser botones, repasar un pequeño descosido, coger un bajo, etc. Para esas cosillas no encuentro nunca el momento, sin embargo me gusta hacer unos visillos, preparar un disfraz o transformar unos viejos pantalones en fundas de cojín.
    Esta idea tuya también me parece estupenda, a lo mejor la copio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, este arreglo no tiene mucho trabajo.
      Si te gusta puedes buscar en Internet, te salen vídeos con detalle de como se hace, solo tienes que coger tu idea. si sabes hacer unos cojines, esta falda es mas fácil que eso.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rafaela, yo me acuerdo de ver a mi abuela y mi madre de coser y mucho, pero con el tiempo entre que no tenemos tanto tiempo por los trabajos y que cuesta mas ponerte a coser que comprarlo ya se pierde mucho, pero nunca esta de mas saber hacerlo ya que nunca sabemos lo que pueda pasar y que nos tengamos que poner a coser.
    Te ha quedado muy bien la falda, hace muchos años yo también hice lo mismo de un pantalón de pana y también quedo muy chulo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se empieza a trabajar no se tiene tiempo de mas. Es luego, cuando se vuelve a tener mas tiempo, cuando volvemos a recordar todo lo que sabíamos hacer y alguna vez lo ponemos en practica. Al menos a mi me gusta cambiar de actividad.

      Besos Piruja.

      Eliminar
    2. He cosido mucho y todavía lo hago de vez en cuando pero no por que me obligasen sino porque me gustaba hacerlo.En mi juventud el comprar la ropa hecha resultaba muy caro y se acudía a las modistas por ser más baratas.Hoy sale mucho más barato comprar la ropa hecha.La falda te ha quedado estupenda.Besotes

      Eliminar
  16. Las que tenemos cierta edad hemos pasado muchas tardes en casa cosiendo, bordando o zurciendolos "tomates" que se nos hacian facilmente en los calcetines, que eran de algodón. Se aprovechaban las cosas y también se hacian nuevas. Tuve muchos jerseys y chaquetas que mi madre metejia, y también use muchos cuellos y puños en los vestidos infantiles a los que mi madre bordaba festones.
    Luego, ultimamente hemos visto el derroche del usar y tirar. Había que establecer un término intermedio. Quizá la crisis despierte un poco de sentido común.
    Yo también tuve una preciosa falda hecha de un pantalón de un tejido de lana inglesa que llamaban "Principe de Gales".

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia me ha hecho lo de los "tomates" se me había olvidado como le llamábamos a los rotos de los calcetines.
      Como dices últimamente teníamos demasiado derroche en el vestir y en muchas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Yo estoy perdiendo práctica, amiga mía. Sé coser, hacer ganchillo y punto de media, eh, eh, eh! Un momento, se hacerlo todo como una aprendiza atrevida solamente!!! Pero me lanzaba a ello con energía!

    Ya recuerdo estas faldas, yo las viví ¡¡¡madremia que carroza soy!!!

    Un beso y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, que te pasa un poco como a mi, que se un poco de todo, pero ninguna cosa la se hacer bien.
      Yo también las veía hace tiempo, es ahora cuando me decidí a hacer una. Carroza tu, no me lo creo!
      Beso y cafelito, al final veo que cae bien.

      Eliminar
  18. Creo que no pides poco, Rafaela. La mayoría de las jóvenes de hoy no sabes cogerle el largo a un pantalón o una falda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se Francisco, que "no se pueden pedir peras al olmo" para eso estamos las madres y las suegras, para solucionar esos problemas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Pues haces muy bien en promocionar la costura, algo que es un arte, pues además hace falta ingenio. Me ha gustado mucho Rafaela. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepe, un arte no valorado ni reconocido en estos años.
      Solo para los que llegan a ser Grandes en la Costura les merece la pena dedicarse a la difícil tarea de coser.
      Feliz fin de semana y abrazo.

      Eliminar
  20. Hola!!!! Lo primero, felicitarte por tu habilidad y tu nueva creación. Es fantástico!!! Te cuento... mi madre sabe coser muy bien y siempre quiso enseñarme... tengo que reconocer que me puse en el intento pero reconozco que soy absolutamente negada para la costura,ni sé, ni tengo paciencia, ni creatividad, me armo líos... ahora cuando se me rompe algo, se lo llevo a mi mamá y ella, que es toda una artista como tú, me lo resuelve!!!! es que las madres sois muy resolutivas en todos los aspectos!!!! Ya quisiera yo....
    besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liova, lo de la falda es facilísimo, no es nada del otro mundo.
      El aprender a coser requiere muchas horas, muchos días, casi tanto tiempo como estudiar y hacer una carrera. No se si puede valer la comparación.
      Yo también soy la mamá a la que acuden mis nueras e hija.
      Un beso amiga.

      Eliminar
  21. :) Estaba tomando café en casa de Jara ; y de refilón, te ví y... ¡una falda de esas me hice yo! ¿año... 1974-75? la prehistoria como me dijo mi hija (que no sabe coser y tan feliz de tener una mamá que sí sabe)
    Y como dices: "Cuando se empieza a trabajar no se tiene tiempo de mas. Es luego, cuando se vuelve a tener mas tiempo, cuando volvemos a recordar todo lo que sabíamos hacer y alguna vez lo ponemos en practica."
    Y es posible que la crisis despierte otra vez estos valores de aprovechar y reciclar en vez de comprar, comprar y comprar.
    Muy simpática entrada y con tu permiso volveré.
    Un abrazo y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por mi espacio y de que te quedes.
      Ya veo que eres un poco de mi vieja escuela, con los años nos gusta recordar de nuevo lo que sabíamos hacer antes.
      Un abrazo, te visitare por tu casa.

      Eliminar