17 de mayo de 2012

MUSGO Y LIQUENES


¿Y yo me pregunto, por que hablo hoy del musgo?
Desde siempre he sentido curiosidad por el musgo y los líquenes.


 Cuando nos adentramos en un bosque repleto de frondosos árboles donde a duras penas entra el sol, y bordeando un riachuelo encontramos ese manto verde parecido a una gran alfombra mullida formada por el musgo, al admirarlo, nos evoca un  sentido de calma y bienestar con esa belleza de lo natural que nos trasmite su color. Cuando vemos el liquen  aferrado con todas sus fuerzas a las rocas o contorno de los árboles, seguro que nos gustaría saber que misterio esconde que pareciendo tan frágil, resulte tan resistente y difícil al querer desprenderlo de su cómodo lecho.   
  
Musgo
    
Solo los amantes de la naturaleza, reparan en tan pequeñas plantas que son los seres vivos terrestres más antiguos y mejor adaptados al planeta. Existen en el mundo desde hace mas de 350 millones de años,  mucho antes que los dinosaurios ya estaban los musgos,  pueden vivir en las condiciones mas extremas tanto en la Antártica como en los desiertos. Sin embargo la mayoría prefiere los sitios húmedos y sombreados dentro de un clima calido. 
El musgo al igual que los líquenes se forman por la simbiosis de un alga y un hongo, ambos se necesitan entre si para crear esta maravilla de la naturaleza. El alga suministra los nutrientes y el hongo se sirve de esto para poder desarrollarse.
Liquen 

Algo tan insignificante como el musgo o los líquenes pueden pasar inadvertidos, pero  estos tienen gran importancia ecológica ya que forman el suelo donde más tarde nacerán otras plantas y sirven como alimento a diversos animales. También el hombre ha encontrado múltiples aplicaciones en los líquenes, tanto para elaborar perfumes, como   en la medicina o en la extracción de tintes, los colores escarlata, púrpura, azul, pardo y amarillo se obtienen de los líquenes. Los escoceses aun lo utilizan para elaborar los tintes de sus famosos Harris tweeds.

Desde el punto de mira ecológico los líquenes son “detectores” del grado de contaminación ambiental, su población disminuye cuando aumenta el deterioro del ecosistema. Por otra parte suelen se un gran problema en tejados y monumentos en ciudades de lluvias abundantes.



 Los musgos siempre requieren de la humedad para sobrevivir pero es curioso que algún tipo de musgo como el de las fotos puede vivir desecado en verano, recuperando todo su verdor a las pocas horas de ser regado siendo en época de lluvias cuando esta planta frágil a simple vista nos ofrece todo su esplendor   

20 comentarios:

  1. A mí, querida Rafaela, no me pasan inadvertidos; desde niña me atrae el musgo, ejerce una atracción hacia mí difícil de explicar. Quizá sea porque el sitio donde jugábamos de pequeños era un lugar en el que abundaba el musgo. Y todos los años cogía grandes trozos con los que adornar mi pequeño Portal de Belén.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me pasa a mi, me trae recuerdos de niñez en una zona de ribera y huertas cerca del pueblo donde crecí.
    Quien sabe distinguir la belleza del musgo es alguien sensible.
    Elena un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me dan alergia, ja ja ja, así que no me gustan mucho. Lo siento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que pena! Te pierdes el placer de poder pisar sobre el.
    Gracias LOBEZNA y cuídate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rafaela! Dándome una vuelta por el blog de mi hermana Koncha he visto tu comentario de que eres vecina y me he pasado por aquí. Yo también soy de Vallecas, aunque ahora vivo al lado de la Asamblea.
    Me encanta el vistazo que le he echado a tu blog y si no te importa me quedo por aquí.
    Por cierto, el musgo me recuerda a paseos por la Pedriza, subiendo el río hasta el Pájaro. De vez en cuando se acercaba uno a él para refrescarse y me encantaba tocar el musgo de las piedras. Como verás hablo en pasado porque cada vez va uno menos a disfrutar de aquello. ¡Es que hay demasiada gente pateando la sierra de Madrid!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Roman. Gracias por seguirme, yo también acabo de hacerme seguidora de tu blog.
    Aunque no soy nacida en Madrid, soy Vallecana desde que llegue a él hace muuuchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. GOSTEI DE SEU BLOG E SEGUIREI

    wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que interesante,no sabia que los líquenes eran tan vitales para el ser humano, es cierto que a veces no somos conscientes de la importancia de ciertas plantas, tanto para el hombre como para los animales, quizás porque están ahí silenciosas, solo haciendo su gran labor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maria, lo mas insignificante a simple vista puede tener su gran valor, en este caso para el ecosistema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy interesante y bien explicada la importancia de estas plantas a las que casi nadie se la da.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita y por su comentario en mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. El musgo también a mí me cautiva, cuando era pequeña, le cogia para ponerle en el Belén en Navidad, y ahora los cojo para poenrlos sobre mis bonsais, que vestidos con su verde manto, se llenan de más belleza.

    Y es muy curioso, como lo mas insignificante puede esconder secretos y ser indispensable en la cadena de la vida.

    Un abrazo... desde la lafomgra verde de los musgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles, el musgo tiene algo especial si te detienes a observarlo. Ten cuidado que el musgo también es una especie protegida.
      Lo digo por la ultima entrada en tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Es tan hermoso el musgo! Por desgracia los que vivimos en una ciudad lo vemos poco.
    Yo todos los años por Navidad, me voy a un pinar cerca de Paracuellos del Jarama y cargo con un montón para mi belén.

    Un beso Rafaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Ángeles, a mi me encanta ver el musgo en invierno tanto como las flores en primavera.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenos días Rafaela!!!! Es cierto lo que dices!!!! nunca me había parado a pensar en ello pero sí que cuando voy al campo, a mi tierra, en el alto Pirineo, me gusta verlo y tocarlo. Besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liova, en tu tierra si que lucirá esplendido, es un placer poderlo tocar, y si puedes pisarlo descalza es una sensación muy agradable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Información justa sobre las plantas aparte, el musgo me remonta sin dudarlo a mis años de infancia, en que cobraba un valor casi mágico cuando nuestro hermano mayor nos mandaba al 'Castillo Palomar' a coger musgo, ¡el musgo ! para el belén, hechizo de nuestras navidades.
    ¡Madre mía, cuánto no ha llovido después!
    Seguiré por tu blog, Rafaela
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¿Por que sera que el musgo casi siempre lo asociamos a recuerdos de la niñez, sera por el belén?
    Me encantara que sigas por aquí.
    Un abrazo, Pili.

    ResponderEliminar