10 de marzo de 2013

AQUEL 11 DE MARZO.


Estoy segura de que a ninguno de nosotros se nos puede olvidar aquel 11 de Marzo del 2004 que mejor seria no tener que recordar por ser un día de horror para Madrid y el mundo entero.
Madrid se despertaba temprano, era día de trabajo y lleno de obligaciones.
Me levanté la primera, sobre las 7,30 ya en la cocina pongo la TV y oigo la noticia de una explosión en la Estación de Atocha. Corro al cuarto de mi hijo, pues se que la novia viene de Pozuelo hasta Atocha, él me tranquiliza diciéndome que su hora de llegada es mas tarde, y se pone en contacto con ella para que no suba al tren.

De pronto se oye otra explosión, esta había sido en la Estación  del Pozo que esta cerca de mi casa. A partir de ese momento todo son llamadas de teléfono, de familiares y amigos interesándose al enterarse de la tragedia, hasta que los móviles  pierden  cobertura y todo se va volviendo un caos.  Los nervios afloran de tal forma que ya no te enteras de las noticias que están dando en la TV, solo ves camillas con heridos y se intuye que algo muy fuerte a pasado, por la avenida se oyen continuamente sirenas de ambulancias,  coches de bomberos, y muchos coches de policías que salen de la comisaría cercana.

Empiezas a tranquilizarte viendo que ninguno de la casa estábamos todavía fuera. Mi hija que también montaba todos los días en Atocha aun no había salido de casa, pero te acuerdas de otros que suelen coger el tren en el Pozo. La sobrina Lourdes, que va todos los días a la Universidad. Ese día tenían huelga. ¡Vendita huelga (decía su madre cuando hablé con ella) en ese tren subía mi hija todos los días! El amigo Paco, padre de mi yerno, también hubiera montado en el tren de no ser porque ese día se retrasó en su horario habitual.

Cada uno de nosotros pasaríamos el fatídico día de mejor o peor manera, las miradas tristes y ausentes decían lo que estaba pasando en Madrid. Pero, y toda esa pobre gente que murió y tantísimos heridos, y todo el que se quedo esperando a su ser querido y lo buscó con desesperación sin querer pensar lo peor hasta dar con su paradero…

Lo que ocurrió aquel 11 de Marzo no tiene calificativo ni perdón. Me gustaría pensar que no fueron seres humanos los artífices de aquellos atentados.  
     

22 comentarios:

  1. Un día horrible, Rafaela. Tremendo y espantoso. De los que, cada vez que los recuerdas, te vuelve el nudo a la garganta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Terrorífico día! nueve años ya... la de personas qué murieron, y tantísimas heridas, fue un caos qué no dejó a nadie indiferente. Eran inocentes sin culpa de nada ¡No hay derecho!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. NO LO SON, Rafaela, NO SON SERES HUMANOS LOS QUE HACEN ALGO ASÍ, no merecen llamarse ni siquiera anumales, que los hay mil veces mejores. Todavía se me pone la piel de gallina cuando leo lo que pasó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué terrible debe ser perder a un ser querido así.

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo. Imagínate que Mar cogió un tren después porque perdió el que al final estalló. Las líneas estaban saturadas y no supe de ella hasta mediodía. Los pelos como escarpias se me ponen al recordarlo.

    ResponderEliminar
  6. Un día horrible que jamás se nos borrará de la memoria colectiva.
    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón Rafela. Lo importante es que se dejen de tanto protocolo de cara a la prensa y al exterior y empiecen a ayudar a todas aquellas víctimas de semejante masacre terrorista. Besos mil querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de tragedias no se olvidan y lo malo que paga justo por pegador en ellas.
    Un abrazo y menos mal que no afectó en vuestra familia

    ResponderEliminar
  9. Tengo a mi hermano en Madrid y cuatro sobrinos con sus respectivos y respectivas que salían a trabajar cada mañana. El sobresalto de la noticia, la necesidad de saber de los míos y la primera llamada: todos bien, Ana había llegado a Atocha pocos minutos antes y había trasbordado. La hija de unos amigos, madre joven, criatura a la que conocí desde sus días más tiernos, fue una de las víctimas. ¡Qué dolor más intenso!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una fecha terrible y que siempre permanecerá en el recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Rafaela,me uno a ti en solidaridad con todas esas familias,que esperaban a sus seres queridos y nunca llegaron...Realmente fué un horror sin justificación.Y aún no se sabe la verdad,ni los verdaderos culpables están detenidos,todo es un misterio,que nunca se aclaró.
    Ojalá no llegue a suceder nunca algo parecido...Ojalá esta crisis que estamos pasando nos ayude a todos a pensar y madurar,sobre todo a los mandatarios.
    Mi gratitud y mi abrazo por tu solidaridad,compañera.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Es un día marcado a fuego en nuestra memoria.
    El miedo, la confusión, la rabia, la impotencia y el dolor, al final el terrible dolor por todas las víctimas. Espero que no lo olvidemos nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un día que permanecerá en nuestra memoria por siempre, recordando a las víctimas de tan cruel masacre sin sentido.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  14. Todos hemos quedado marcados. Todos íbamos en ese tren. Yo oí en directo la explosión de ATOCHA. MI RECUERDO A TODAS LAS FAMILIAS QUE HAN VIVIDO EN SUS CARNES EL DOLOR DE LA PÉRDIDA.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Rafaela, no, no fueron seres humanos. Aunque tuviesen dos brazos, dos piernas, toda la apariencia de serlo.
    Este día nos trae muchos, muchos recuerdos y nos pone un nudo en la garganta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también me he colado en tu casa y el recuerdo de aquel día terríble ha vuelto a mi mente. Podría decirte muchas cosas, compañeras mías que presenciaron y atendieron a los heridos y un dolor tremendo cuando me enteré que una de ellas ese día había cambiado su turno para hacer un favor y fue una de las muchas victimas.

    Todos íbamos en ese tren, Rafaela, un trozo de nuestro corazón viajaba en ese tren.

    ResponderEliminar
  17. Yo también recuerdo ese día con gran tristeza y rabia, las personas que lo hicieron son alimañas y no se les puede considerar humanas ya que con semejante acto se deshumanizaron.Besotes

    ResponderEliminar
  18. Leyéndote, se me ha vuelto a poner la piel de gallina.
    Pienso en esos padres que han perdido a sus hijos o familiares ¡qué desesperación!
    Ojalá no se vuelvan a repetir hechos como éste.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Esta fecha jamás podrá olvidarse en el tiempo, porque ese día nuestras almas murieron unos segundos con esa terrible tragedia querida Rafaela.

    Gracias por traer el recuerdo de este día en una entrada de tu blog y nosotros poder dejar nuestra huella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafaela, pues no, no lo olvidaremos jamás, yo aun recuerdo que…
    El día 11 es el cumpleaños de mi hermana que vive en Ciudad Real, apunto estuve de ir a pasar el día con ella, a mi marido no le gusto la idea de ese viaje relámpago, si no… me hubiese pillado en la estación de Atocha, ya que mi tren salía a las nueve y cuarto, como no acordarme…
    Has puesto una entrada que nos devuelve aquel fatídico día, y donde después del tiempo los que volvemos más de una vez por la estación tenemos presentes aquellas bellas almas que fueron segadas de golpe. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  21. Ese dolor lo compartimos todas las personas de bien, pasara el tiempo y jamás lo olvidaremos.............tienes toda la razón no tiene calificativo ni perdón.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  22. Hola Rafaela, triste fecha la de ese día y que creo que mientras tengamos memoria no se nos olvidara nunca, yo tengo familia allí y enseguida que lo vi en la tele llamando a ver si estaban bien, y una prima se salvo por eso, por la bendita huelga, nunca entenderé que se mate a gente inocente por el fanatismo de unos, como tu dices no hay palabras para definir a los que cometieron esa barbarie y perdón menos aun.

    Besos.

    ResponderEliminar