26 de enero de 2013

COTILLEO ENTRE PUCHEROS


En aquel pequeño rincón que hacia de cocina. Junto con los vapores y olores que desprendían las ollas del pote gallego, el cocido madrileño, o los callos, se entremezclaban las historias de personajes famosos que pasaban diariamente por aquella zona antigua de Madrid. Unas eran escuchadas sin querer, otras muchas contadas por los propios comensales cuando la charla se animaba acompañada por la euforia del momento de ocio.      
 
Ramiro era un hombre de edad avanzada, buena persona y con mucho mundo corrido. De joven había viajado de un lado a otro, siempre con su profesión de camarero a cuestas. Era este el que se encargaba de pasar las noticias al olor de los pucheros. Y poner cara y nombre a los cuentos y chismes de la gente que pasaba a sentarse en el comedor de aquel Restaurante.

-Cuatro cocidos completos -uno de ellos para el Andaluz. El productor de cine. Con una buena “pringá” como él dice. -Como podrá comer tanto este hombre, un día le va a dar algo de lo gordo que esta. Hoy se le olvidó, que ayer dijo que estaba a régimen-. - Según les oigo hablar creo que están preparando el rodaje de una nueva película-.  

Pues mira el Empresario de la mesa 4, anoche estuvo aquí de copas con la pelirroja que se la comía con los ojos, y hoy viene a comer con su mujer como si tal cosa. Le ha quitado el abrigo de piel con una delicadeza que si no le conociera bien, se podía pensar que esta enamorado de ella. -Claro que es la que maneja los cuartos-.

-Para la locutora de TV. como todos los días prepárame un pincho de tortilla y un filete grande para llevar. El filete es  para blanquita, su mimada gatatita. Me cuenta que es la única compañía que tiene para darle cariño cuando llega a casa-.

 -En la mesa 5 acaba de sentarse el locutor de radio. Me da a la nariz que su acompañante no es solo un amigo. Lo digo por lo acaramelados que se les ve y las miradas que se dedican uno a otro…

 El actor Veterano (como todos le llamamos cariñosamente) aprovechando que la señora fue al baño me pide que le sirva rápido una copa de ginebra antes de la comida. Este terminará con una cirrosis que se lo llevará a la tumba en pocos años.

Por cierto acaban de entrar la pareja de “astrólogos”. Me piden que les pongas dos bocadillos de calamares, aunque no pueden pagar como les pasa siempre. Luego cuando termine la hora de las comidas dicen que te leerán el futuro gratis.


¿Se puede saber porque tienes que comentar la vida de todas las personas que pasan por aquí sin conocerlas? Déjate de chismes, que no puedo escuchar bien las comandas que me piden tus compañeros. -Le dijo Benita la cocinera con el genio que la caracterizaba desde que solo veía pucheros y sartenes -. Como se entere el jefe de lo cotilla que eres te plantará de patitas en la calle el día menos pensado. Y dile a los “astrólogos” que les daré su bocadillo a cada uno, pero que ya se muy bien el futuro que me espera como no pierda de vista esta cocina y toda la compañía que me rodea.   

 -Si lo sabré yo (prosiguió Ramiro) que les conozco a todos. Llevo unos años en el barrio y estoy bien enterado de la vida y costumbres de unos y otros- ¡Ay! (Gritó acto seguido dando un respingo dirigiéndose a  los compañeros). ¡No me toquéis la 10, que esa mesa la sirvo yo! Es el momento del día que espero con ilusión para cruzar una mirada con los lindos ojos de ese joven actor que me tiene loquito, y de hoy no pasa, aprovecharé que viene solo para plantárselo de sopetón… Y se fue con el blog de comandas en la mano derecho a la mesa 10. 


 Rafaela



35 comentarios:

  1. Cuántas vivencias, cuántas experiencias al cabo de los años ¿verdad? Y todo vale, todo sirve, todo aporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida son vivencias, unas llevadas de mejor manera que otras, pero todas nos enseñan a continuar si las sabemos aprovechar.

      Eliminar
  2. Precioso, muy real y humano. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias trimbo. Tienes razón que puede ser real.
      Besos.

      Eliminar
  3. Creo que ya se ha pasado todo el cotilleo que tenía su gracia, ahora los camareros son tan educados que hay veces que los encuentras aburridos y pesados por su amabilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos no son los mismos, ahora nadie se conoce y no se hace caso aunque oigas ciertas conversaciones.
      Si te das cuenta el camarero los conocía a todos, y hablaba de todo con todos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ha cambiado todo tanto que ya ni siquiera se chismea, cada cual va a lo suyo y nadie repara en el vecino.
    Bonito relato Rafaela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ese sentido ha cambiado para mejor, no importarnos lo que hagan o como vivan los demás es mas sano.
      Gracias Elena, un beso.

      Eliminar
  5. Eso es lo que tienen aquellos trabajos que te hacen tratar directamente con el público... aprendes mucho y con los años uno se foguea y se adquieren muchas tablas. La experiencia es la madre de la ciencia, no???
    Besis guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que se aprende. Me encanta ese refrán que por cierto huso muy a menudo.
      Besos desde Madrid.

      Eliminar
  6. Ahora el "arte" del cotilleo directo se ha perdido bastante, con los medios de comunicación, todo el mundo está al informado de la vida de todo el mundo...aunque todavia existen personajes que lo cultivan con esmero como este...
    Un beso,amiga Rafaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos el cotilleo de famosos, con mas pelos y señales que nunca. Pero había que oír lo que se cuece dentro de algunas cocinas de establecimientos donde haya mas de seis empleados.
      Gracias Maria. Un beso.

      Eliminar
  7. Los cotilleos están en fase de extinción...Ahora con la caja Tonta de la televisión y su salsa Rosa ya nos conformamos.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La TV nos tiene al día de la vida de famosos incluso con
      palabras obscenas y escenas descaradas sin ningún reparo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un relato de alto "contenido" no hay mejor terapia cuando se está trabajando que poder hablar y comentar de todo lo que acontece, o dicho de la forma más conocida cotillear un poco de todo. Espero que Ramiro consiga su objetivo sobre el cliente de la mesa 10....no es que sea una "cotilla" pero si te enteras de algo ¡¡¡me lo cuentas rápido!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Paso a contarte que el joven, le llamó viejo descarado y a Ramiro le costó el puesto de trabajo. Pero se quedó a gusto de haberse decidido.
    Besos Charo.

    ResponderEliminar
  10. Rafaela Cuántas vivencias en este relato.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivencias resumidas en un simple relato.
      Saludos Jose Ramon.

      Eliminar
  11. El cotilleo en el trabajo, en el vecindario, yo creo que sigue existiendo, que es inevitable.
    Mientras no se haga con intención de hacer daño, no lo veo mal. En el trabajo, como le pasa a tu camarero, es una forma de hacerlo más llevadero.
    A mi me ha entretenido leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del trabajo se puede cotillear mas o menos, pero referente a clientes de un establecimiento puede ser un tanto delicado.
      Me alegro que te haya gustado.

      Besos Jara.

      Eliminar
  12. Tal cual son los cotilleos de la época jajaja. Personales reales como la vida misma. Entonces funcionaba de maravilla el boca a boca e interesaban los dimes y diretes de la vecindad.
    He disfrutado de la lectura.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy común cuando se conocían los clientes como los conocía Ramiro jajaja.
      Buena semana también para ti. Un beso.

      Eliminar
  13. Este episodio es como te diria yo muy corriente muy de Almodovar. Desgraciadamente a menudo estos seres demuestran el vacío de sus vidas llevando el control de otras, haciéndonos creer la pena que atenaza a otros para ocultar la suya propia. Narrado estupendamente Rafaela. Nos ha costado poco imaginar la escena con el lujo de detalles que nos has dado. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karras, no dudes que la cosa daba para una película de Almodovar.
      Os quise enseñar lo que se puede cocer dentro de una cocina de un restaurante.
      Besos.

      Eliminar
  14. Aquél cotilleo y chismorreo también tenía su gracia, y cada vez se lleva menos. Ahora lo que hay es más mala leche y cada uno va a su bola.

    Un abrazo tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, que tenia su gracia y mucho de entretenimiento. La mala leche la hubo y la habrá siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La vida está llena de vivencias, de recuerdos, la vida es un mundo donde todo cabe.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, hasta que no pasan los años, no nos damos cuenta la importancia que tiene recordar vivencias.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Por naturaleza soy muy poco cotilla, si alguna vez tengo que decir algo, me gusta comentarlo directamente con la persona interesada.
    Pero tengo que reconocer que hay profesiones que se prestan al comentario y personas demasiado observadoras.
    Ese camarero tenía suficientes argumentos para escribir una novela.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, todos somos un poco cotillas aunque hay que procurar no hacer daño a nadie.
      No lo dudes que si yo supiera escribir podía hacer una novela de aquellos días entre pucheros.
      Un fuerte abrazo con cariño, también para ti.

      Eliminar
  17. Este relato huele que alimenta, con ese pote gallego que quita el sentido,y que decir del cocido y los callos para chuparse los dedos.................lo de la mesa nº 4 y lo de la locutora de TV es genial !!!
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, lo que se cocinaba en aquella cocina era para que oliera bien.
      También tenia su morbo escuchar lo que se hablaba en el comedor.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Rafaela, a lo largo de la vida los minutos se convierten en vivencias de las cuales se nutrirá nuestro mundo activo y para siempre. Tener la suerte del recuerdo es volver a vivir. una entrada llena de sabores y olores de nuestras tienes, de los recuerdos de nuestras madres, y de risas de niños que jamás se marcharon. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ja ja ja, me ha gustado mucho esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. MIRA TÚ, RAMIRO... SEGURO QUE ALGUIEN IBA COTILLEÁNDOLE A ÉL TAMBIÉN!!

    YO TAMBIÉN OBSERVO Y COMENTO, TENDRÉ ALGO DE RAMIRO? :)))

    UN BESITO Y CAFELITO, AMIGA MÍA.

    ResponderEliminar