8 de diciembre de 2010

EL PASEO DE LAS MIMOSAS



Se le llamaba así, a una parte del camino que recorría la distancia desde La Garganta a Minas del Horcajo. La naturaleza había encontrado allí el clima idóneo para la gran cantidad de plantas de mimosas silvestres que bordeaban ambos lados del mismo. Era un lugar especial, un poco mágico, romántico, algo espectacular entre tantos eucaliptos. Sobretodo en los meses de primavera cuando los árboles florecían llenando todo de un amarillo intenso, se podía disfrutar de la suavidad de sus flores y su delicado perfume. Todo el que haya tenido la suerte de pasar por allí en otros tiempos, no habrá resistido la tentación de llevarse un gran ramo a su casa para recuerdo y disfrute durante unos días.

En los alrededores de este llamado paseo, debajo de los eucaliptos se celebraba el día del hornazo el domingo de Resurrección, reuniéndose todos los vecinos de la zona con sus meriendas y el típico hornazo con el huevo cocido encima.
Los más pequeños disfrutaban buscando “los huevos de gamusinos” un juego que los mayores se habían inventado, encargándose de esconder entre los matorrales estos extraños huevos, eran cocidos y pintados de colores, gran sorpresa para los niños al encontrarlos y comprobar que además de vistosos, según se encontraban se podían comer. Un bonito día de convivencia para todos.

9 comentarios:

  1. Con su ramito de flores en los brazos
    y la cabeza llena de sueños....

    La niña soñadora de ayer, hoy una mujer, nos regala con mucho esmero lo que pudo ver con los ojos del corazón....

    Me gusta las historias que cuentas!!!!

    Carlos Gimenez Coleto

    ResponderEliminar
  2. Veo que nos hablas de mimosas, de eucaliptos... A mi me atren mucho los árboles, y coincide que estas dos especies abundan por algunas partes de Galicia. Ambos suelen ser my olorosos. Las mimosas, alegran el invierno con el explendor amarillo de sus flor, aunque son bastante invasoras.

    Yo tengo las mimosas, además ahora, asociadas al fallecimiento de mi madre. Pero ver las mimosas me pareció algo consolador para mis lágrimas.

    Puedes ver aquí el post que le dediqué:

    http://www.jubiladajubilosa.com/2008/01/del-amor-y-la-ternura.html

    Por si no está bien hecho el enlace, puedes verlo en "asrchivo de blog", en enero de 2008. Se titula "Del amor y la ternura". Cuando florecen las mimosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Chela, me siento alagada al ver que me lees. Después de conocer tu blog reconozco que tengo mucho que aprender.
    Preciosos el post dedicado a tu madre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. el charco matamujeres15 diciembre, 2010

    pregunto porque no lo se.
    ¿¿que diferencia hay entre una mimosa doble y una sencilla??.
    de esas que hablas del camino del horcajo me dicen que son sencillas.
    la doble me imajino que a sido modificada geneticamente.
    pero yo no las diferencio, solo lo k me dicen pero las veo esastamente iguales.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he podido comprobar hay distintas especies de mimosas pero lo de doble o sencilla entiendo que será alguna variedad en la floración. Mas tupida o menos.
    Esto que sigue es el nombre de la de la foto.
    Acacia dealbata, la Mimosa,3 acacia mimosa o acacia australiana es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las Leguminosas (Fabaceae).

    ResponderEliminar
  6. el charco matamujeres18 diciembre, 2010

    rafaela no te conosco.
    y creo k tu tampoco ami.
    asi lo quisieron nuestros mayores.asi que asi lo dejaremos.
    solo intento conbersar, y dialogar diferentes puntos de vista.
    yo lei un libro hace ya tiempo,en el cual entendi k habia dos y solo dos tipos de llerba, ( y digo llerba para k nos entendamos).
    graminias y leguminosas.
    graminias: son las k salen en las primeras aguas.k por ser tan rapidas en su nacimiento las aprobechan los animales de otoño, pero son llerbas bastas, como pueden ser jarabueyes, abenas locas, trigo, cebada .centeno.etc. etc.
    _leguminosas.k son trebo .lentejas. chicharos.veza. incluso garbanzo. enfin llerba fina la mas apreciada por los ganaderos. unas domesticadas por el hombre otras no.
    pero leguminosa no es la mimosa. esta es leñosa y no hay llerba k sea leñosa.
    perdona si moleste . esk me espreso asi como los pueblerinos.
    un abrazo. y un saludo feliz navidad...

    ResponderEliminar
  7. Charco, en mi enciclopedia sobre Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, tomo II, las mimosas vienen como Leguminosae subfamilia Mimosoideae, género Acacia Mill. y existen dos grupos con muchas especies cada uno de ellos. Consultando este libro creo que la nuestra es la misma de la foto y la llama Mimosa (Acacia dealbata),(como ya dice Rafaela). Por Huelva hay una especie (allí la llaman aromo, como en muchos sitios, con la hoja muy distinta, creo que es la Acacia resinosa (Acacia retinoides, o qizá sea la Acacia farnesiana [aromo]). De esta estoy menos segura porque la he visto menos veces y le he prestado menos atención.
    Charco, muy interesante lo que cuentas de las plantas.
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  8. Charco o pariente, como diría mi padre, el siempre hablaba con cariño de tu padre, su primo. El no habernos conocido habrá sido por circunstancias en tiempos en los que hubo que emigrar, y para nadie era fácil seguir en contacto.
    Si buscas en Google (Plantas leguminosas) Comprobaras que hay infinidad de plantas denominadas así, entre ellas encontraras la Mimosa. Un saludo y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  9. el charco matamujeres20 diciembre, 2010

    estaba en un error. en gogle pone k es leguminosa.
    pero claro k puede k mi error estubiera en aquel libro.
    pues era de alimentacion animal.
    de todas maneras muchas gracias.
    buena idea la prosima mirare en gogle.
    saludos:

    ResponderEliminar